Jamón y Paleta Ibérica de Calidad

Aunque el Real Decreto 4/2014 ya ha entrado en vigor para los animales sacrificados desde enero de 2014, se ha contemplado un periodo de transición para que el sector pueda ir adaptándose a la nueva situación y que afecta a los productos que tienen en elaboración, obtenidos de animales sacrificados antes de enero de 2014. De este modo se establece diferencia en cuanto a la fecha en que los productos en elaboración serán comercializados.

Pulsa en la imagen para ampliarla

Los productores podrán elegir entre seguir etiquetando de acuerdo a la antigua norma hasta fin de existencias, o etiquetarlos con las nuevas denominaciones de venta.

Nuestra empresa ha decidido seguir etiquetando de acuerdo a la antigua norma hasta finalizar existencias, por lo tanto todo el producto obtenido de animales sacrificados con anterioridad a Enero de 2014 va etiquetado según la antigua norma.

Las Paletas Ibéricas etiquetadas según la nueva norma ya están a la venta, se estima que los primeros Jamones Ibéricos etiquetados según la norma 4/2014 saldrán a la venta en la primavera de 2016.

En ningún caso, esta diferencia en el etiquetado afecta la calidad de las piezas, ya que nuestros cerdos son animales que, aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realiza en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre.

Con el objetivo de adaptarnos a las directrices establecidas por estas normas de calidad se han implantado sistemas que aseguran la trazabilidad de los productos. Esto supone un riguroso control desde el nacimiento de los animales hasta la venta de los productos elaborados.

El proceso de etiquetado para los Jamones, Paletas y Lomos garantiza una información completa y veraz sobre la naturaleza y características de los productos que adquiere el consumidor.

Tradición, innovación y calidad

Estamos convencidos de que las innovaciones tecnológicas, unidas a la experiencia en la elaboración y la demostrada calidad de los productos ofertados cumplirán con las expectativas del consumidor más exigente.

Pese a que todo cambio conlleva un esfuerzo, apostamos firmemente por la implantación de esta norma, que pretende clarificar el mercado y ordenar el sector del ibérico.

Nuestro objetivo es mejorar el autocontrol en la elaboración y proporcionar a nuestros clientes productos ibéricos de alto nivel gastronómico con la información más completa.

Norma de calidad 4/2014:

La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2014) establece las características de calidad para estos productos. Se etiquetará atendiendo a su alimentación y raza.

Las designaciones de la alimentación, van a ser tres:

  • De Bellota: Los cerdos, durante la época de montanera, realizan un aprovechamiento de la dehesa, alimentándose de bellota, hierba y otros recursos naturales.
  • De cebo de campo: Son animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con pienso constituido por cereales y leguminosas. Los animales se encuentran al aire libre teniendo una zona de descanso cubierta asegurando su bienestar.
  • De cebo: Los cerdos se alimentan con pienso en explotaciones intensivas; no disponen de zonas al aire libre.

Los jamones y paletas llevarán un precinto de distinto color para cada denominación de venta:

  • Negro: Bellota 100 % Ibérico. Cerdos 100% de raza ibérica alimentados con bellota.
  • Rojo: Bellota Ibérico. Cerdos criados con bellotas con un porcentaje de al menos el 50 % de raza ibérica.
  • Verde: Cebo de Campo Ibérico. Cerdos criados en la dehesa o campo y alimentados con hierba y piensos con un porcentaje de al menos el 50% de raza ibérica.
  • Blanco: Cebo Ibérico. Cerdos criados en un cebadero y alimentados sólo con pienso.