Jamón ibérico de bellota de autor

Nuestra calidad, Nuestro Orgullo

Productos del Encinar es un proyecto familiar cargado de ilusión y trabajo. Nuestra calidad es nuestro orgullo, y no ha sido un camino sencillo, se necesitan muchos años de experiencia para aprender a hacer un buen Jamón Ibérico de Bellota. Ya son tres generaciones de nuestra familia las que han ayudado a hacer crecer este proyecto del que nos sentimos tan orgullosos, porque creemos que el mundo necesita más gente que ame lo que hace.

Producción limitada y “a fuego lento”

Nuestra forma de elaborar nuestras piezas es artesanal, con mucho mimo, cuidamos cada pieza en nuestros secaderos y bodegas naturales, y les damos el tiempo de maduración que nuestros jamones ibéricos necesitan, “a fuego lento”, como se hacen los buenos caldos.

Esto sólo es posible porque tenemos una producción muy limitada, sería difícil mantener nuestro nivel de calidad si hiciéramos una producción masiva. No queremos simplemente hacer jamón, se trata de hacer “El mejor Jamón Ibérico”.

Somos artesanos, somos Jamón Ibérico de autor.

Nuestras bodegas y secaderos en Extremadura disfrutan de excelentes condiciones climáticas y naturales. Desde las ventanas de nuestros secaderos naturales se ve el campo extremeño, y cada vez que se abren, nuestros jamones ibéricos respiran aire puro y naturaleza.

Esto hace que nuestro jamón ibérico de bellota adquiera un sabor y un aroma muy especial, que sólo se consigue con curaciones lentas y tradicionales.

Estamos tan convencidos de lo que hacemos que sabemos que si pruebas nuestros productos repetirás ¡seguro!, ahora que ya sabes algo más de nosotros ¿Te apetece una tapa?

Tapas españolas

El jamón ibérico de bellota es una de las tapas españolas por excelencia, de hecho, se dice que el nombre “tapa” proviene de una anécdota protagonizada por el rey Alfonso XIII. Se cuenta que en una visita a una bodega de Cádiz se levantó una ventisca, y para evitar que se llenara la copa de arena, un camarero puso una loncha de jamón ibérico “tapando” la copa de vino.

Al rey parece que le gustó la idea y pidió una nueva copa “con tapa”, ¿Será esta historia cierta o una bonita leyenda?

Sea como sea, los productos ibéricos y en particular el jamón Ibérico de Bellota es, sin ninguna duda, una de las más deliciosas tapas de España.

Jamón Ibérico de Bellota, una joya gastronómica

Ya sea como tapa o acompañando a otros alimentos, el Jamón Ibérico  de Bellota está considerado una de las joyas de la gastronomía española, tanto dentro como fuera de España hay unanimidad al respecto, el jamón ibérico conquista el paladar de todo el que lo prueba.

Es un producto único en el mundo, que además contribuye al sostenimiento de un ecosistema extraordinario, la Dehesa.

La Dehesa Extremeña, un tesoro irrepetible.

Todos nuestros productos proceden de cerdos ibéricos criados en libertad en el campo extremeño, en particular nuestro Jamón Ibérico de Bellota  procede de animales que, durante la montanera, campean en libertad por la extraordinaria Dehesa Extremeña, en ella aprovechan el fruto de las centenarias encinas, alcornoques y quejigos. Estas bellotas aportan al jamón ibérico de bellota excelentes propiedades nutricionales, en especial el importantísimo ácido oleico, tan beneficioso para el corazón.

Esto unido a las largas caminatas que los animales hacen para encontrar las bellotas consigue una perfecta infiltración de la grasa, como resultado, texturas, sabores y aromas inigualables.

Durante la montanera nuestros cerdos ibéricos pueden consumir entre 7 y 8 kilos de bellotas al día, y recorrer más de 10 kilómetros diarios, es esta combinación de dieta y ejercicio la que da lugar al mejor cerdo Ibérico.

Tal vez no sepas que los cerdos ibéricos diferencian las bellotas dulces y las amargas por el olfato ¡Y se comen sólo las dulces! Ahí comienza la leyenda.

Esta forma de ganadería contribuye además a la conservación del ecosistema único que constituye la Dehesa, una combinación de flora, fauna y clima irrepetible. El ecosistema natural más extenso de Europa y un tesoro para Extremadura.

¿Quieres saber más de nuestro Jamón Ibérico de Bellota?

Cerdos 100% ibéricos