Jamón Ibérico: Tipos y etiquetado

El jamón ibérico es una de nuestras joyas gastronómicas

Por eso lo cuidamos tanto y elijas el que elijas aseguramos su calidad.

Disfrutarás de un sabor único en el mundo.

Déncinares logo

CALIDAD CERTIFICADA

Disponemos de la certificación que acredita que nuestros Jamones ibéricos cumplen con la Norma de Calidad del Ibérico.

Una certificadora acreditada por ENAC realiza varias auditorías anuales en nuestras instalaciones en Extremadura.

Tipos de Jamón Ibérico

Actualmente clasificamos nuestros jamones ibéricos siguiendo la Norma de Calidad del Ibérico, regulada por el Real Decreto 4/2014, esta norma, establece distintos requisitos para etiquetar los productos.

Los animales se clasifican atendiendo a su RAZA, a su ALIMENTACIÓN y a su MANEJO, explicamos a continuación cada uno de los puntos.

 

Jamón Ibérico según su raza

100% Ibérico

Los cerdos 100% ibéricos proceden de madre y padre 100% Ibéricos, inscritos en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER. 

75% Ibérico

Los cerdos 75% Ibéricos proceden de madre 100% Ibérica, inscrita en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER, y padre 50% Ibérico.

50% Ibérico

Los cerdos 50% Ibéricos proceden de madre 100% Ibérica, inscrita en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER, y padre de raza no ibérica.

Jamón Ibérico según la alimentación y el manejo

Existen tres tipos de etiquetado en función de la alimentación que reciben:

BELLOTA

Se catalogan como bellota aquellos jamones ibéricos que proceden de cerdos alimentados, en la época de montanera, por bellotas, hierbas y recursos naturales que obtiene en la dehesa. 

CEBO DE CAMPO

Estos jamones ibéricos se obtienen de animales criados en libertad, se alimentan de piensos naturales compuestos por cereales y leguminosas junto con hierbas, raíces y plantas silvestres.

CEBO

Estos jamones proceden de animales alimentados con pienso y criados en régimen intensivo en granjas.

En Productos del Encinar no elaboramos productos de esta última categoría, dado que todos nuestros cerdos ibéricos se crían en libertad en nuestras fincas.

Anteriormente existía una categoría de Recebo, de la que aún muchos clientes se acuerdan, hoy en día estos animales, que antes eran los descalificados de la categoría de bellota, tienen que etiquetarse como Cebo de Campo, puesto que no existe una categoría intermedia.

Además de estos requisitos, la norma establece unos pesos mínimos en el momento de sacrificio y unos pesos mínimos de los jamones ibéricos en el momento de la venta y establece que los productos que no cumplan dichos pesos se etiqueten sin utilizar la denominación “Jamón Ibérico”.

Etiquetas del Jamón Ibérico

La norma de calidad establece que los jamones ibéricos se marcarán en el momento del sacrificio con un precinto único, indeleble e inviolable. A continuación detallamos las características del jamón ibérico según su etiqueta:

Precinto negro

Etiqueta Negra

Se etiqueta así el jamón ibérico que procede de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas, en la época de montanera y criados en libertad en la dehesa.

Comprar Jamón Etiqueta Negra
precinto rojo jamon

ETIQUETA ROJA

Se etiquetan así los jamones ibéricos que se obtienen de cerdos 75% o 50% ibéricos criados en libertad en la dehesa y alimentados con bellotas, en la época de montanera.

Comprar Jamón Etiqueta Roja
PRECINTO VERDE JAMON

ETIQUETA VERDE

Comprar

El jamón ibérico etiqueta verde procede de cerdos 50% ibéricos, criados en libertad y alimentados con piensos, hierbas, raíces y plantas silvestres.

Comprar Jamón Etiqueta Verde

ETIQUETA BLANCA

La norma reserva esta etiqueta para jamones que proceden de animales criados en granjas intensivas y alimentados con pienso.

 

No comercializamos este producto.

Comprar Jamón Ibérico de calidad

¿Qué tener en cuenta al comprar jamón Ibérico online?

Comprendemos que es difícil comprar online un producto tan delicado como el jamón ibérico, el mayor problema es la falta de confianza, la duda sobre la calidad del producto o incluso sobre el servicio.

Calidad

Nuestro jamón ibérico fue seleccionado por su calidad para recibir a los Reyes de España en su visita a Extremadura, puedes verlo en el apartado noticias.

Ver Noticia

Opiniones de Clientes

Puedes leer las opiniones de algunos de nuestros clientes en nuestra página de Facebook o los comentarios de otros clientes en Google.

Ver Opiniones

Atención personal

Le animamos a contactar personalmente en nuestros teléfonos para solucionar todas sus dudas antes de comprar.

Ver Teléfonos

Calidad y comodidad

Puede elegir entre comprar su jamón ibérico en una pieza o recibirlo loncheado a cuchillo por un maestro cortador. Ofrecemos garantía de calidad en todos nuestros jamones ibéricos, calidad D’encinares.

Calidad excelente de los productos, servicio inmejorable y totalmente recomendable.

E.Alvaro

¿Quieres conocer nuestros productos?

Compara y elije lo que prefieras